jueves, 27 de marzo de 2014

Resistencia de gel

La resistencia de gel es una medida de la capacidad de una dispersión coloidal para desarrollar y mantener una forma de gel.

En el mundo de la gelatina, la fuerza de gel se conoce tradicionalmente como bloom. Es la fuerza, expresada en gramos, necesaria para penetrar 4 mm la superficie de un gel de gelatina con una sonda cilíndrica de diámetro estándar de 0,5 pulgadas.

Mientras que los geles son comúnmente aceptados en la industria alimentaria la medición de la resistencia del gel es también de gran interés en la fabricación de productos farmacéuticos, médicos y cosméticos.

Propiedades de gel tales como la elasticidad y fuerza de rotura de, por ejemplo , pectina , gelatina , agar , etc son importantes en el desarrollo de productos tales como los stents coronarios donde los polímeros de hidrogel se seleccionan debido a su naturaleza blanda y gomosa, que les da fuerza superficial similar al tejido blando vivo.

Otros productos para los que las propiedades de formación de gel son útiles son en la fabricación de apósitos para heridas, lubricantes jalea, lentes de contacto, supositorios, cápsulas de gelatina blanda y los medios de cultivo bacteriano. La fuerza de los geles también se puede utilizar en productos tales como pasta de dientes, cremas y pastillas para modificar la consistencia del producto final requerido.

Métodos y accesorios típicos para la medición de la Resistencia de Gel
 

Propiedades físicas típicas que se pueden obtener a partir de un gráfico de análisis de textura:
La capacidad de gelificación, la fuerza bloom, la fuerza de ruptura, la elasticidad.

Los anteriores son sólo ejemplos típicos para la medición de las propiedades de los geles. Podemos, además, diseñar y fabricar sondas o accesorios para medir la textura de sus muestras con el analizador de textura TA.XTPlus.

Una vez que se realiza la medición, nuestra experiencia en la interpretación de los gráficos es incomparable - nadie entiende mejor el análisis de textura que nosotros. No sólo podemos desarrollar el método más adecuado y preciso para la caracterización de su producto, también podemos configurar los procedimientos de análisis para obtener los parámetros deseados de la curva y presentarlos en una hoja de cálculo o un informe diseñado para adaptarse a sus necesidades.

Para obtener más información sobre cómo medir la textura, por favor visite nuestro sitio web.


2 comentarios:

  1. Buenas tardes
    Me gustaría me informasen siempre que sea posible de los laboratorios que disponen de la equipación necesaria para poder realizar en gelatinas los gramos bloom.
    Muchas gracias
    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Buenos días
    Me gustaría información de proveedores de gelometros o analizadores de textura.
    Gracias.

    Luz

    ResponderEliminar