martes, 18 de marzo de 2014

Medición de Adhesividad y Pegajosidad


Medicion de adhesividad y pegajosidad con analizador de textura TA.XTPlusPEGAJOSIDAD / ADHESIVIDAD es el trabajo / fuerza necesaria para superar las fuerzas de atracción entre la superficie del producto y la superficie del material (sonda) con la que el producto entra en contacto.

Es una propiedad de textura común que poseen productos de confitería, pastas alimenticias cocidas, productos de panadería crudos, parches farmacéuticos y, obviamente, los adhesivos.

La Pegajosidad / Tack es la propiedad de ser cohesivo y pegajoso. Aunque no se utiliza mucho en la industria alimentaria, en la industria hay muchas referencias a esta propiedad en por ejemplo la caracterización de la pasta de soldadura en placas de circuitos impresos.

Pegajosidadd / Adhesividad es una característica deseable y a veces indispensable cuando se desea pegar dos superficies juntas, por ejemplo para la adherencia de los recubrimientos y películas, la sujeción de cintas adhesivas y médicas (tiritas, esparadrapos…) o sujeción de dispositivos de suministro de fármacos para aplicaciones permanentes o semi permanentes.

Sin embargo, puede ser una característica extremadamente indeseable en otros campos como en envolturas de confitería o la adherencia del chicle en zapatos, ropa, muebles, etc. La pegajosidad es un problema importante en la industria alimentaria, especialmente en las industrias de panadería y confitería, donde puede causar considerables dificultades durante el procesado, causando interrupciones en la producción y la contaminación de las máquinas.

Medicion de adhesividad y pegajosidad con analizador de textura TA.XTPlusLa adherencia de alimentos a los materiales de embalaje es generalmente considerado como no deseada ya que puede dañar el material de embalaje, perder producto y dañar la superficie del producto. La medida en que esto podría generar una reacción negativa en los consumidores dependerá de la medida de la adherencia, en el tipo y el coste del producto y de la disponibilidad de combinaciones de producto / envase alternativos.

La adhesividad puede ser tanto una característica negativa como positiva de los alimentos. Es una característica esperada de muchos alimentos, siempre y cuando no se alcancen niveles excesivamente altos, por ejemplo en algunas galletas, caramelos y frutos secos y en algunos postres como el pudín de caramelo, en los que se requieren niveles relativamente altos.

La pegajosidad en alimentos como el arroz puede ser una característica positiva en algunas cocinas, como el casod de platos orientales de arroz o risotto italiano, pero es considerado como inaceptable en otros como en la paella.

En general, sin embargo, la pegajosidad se considera más como un término negativo que como un término positivo, reflejando tal vez la dificultad en evitar altos niveles en algunos alimentos comunes. Esto se puede ver con los alimentos, como el arroz y la pasta, en el que incluso los niveles moderados de pegajosidad pueden reducir la calidad alimenticia del producto. Este tmaibén es el caso de muchos productos de confitería de azúcar y con el manejo de los productos de chocolate, especialmente a temperaturas ambiente elevadas.

Métodos de ensayo y accesorios típicos para la medición de Adhesividad / Pegajosidad / Tack
Propiedades físicas típicas que se pueden obtener a partir de un gráfico de análisis de textura
' Quick Stick ‘, pegajosidad superficial y fibrosidad, trabajo de adhesión - Energía de Adhesión, pegajosidad / adhesividad, cohesividad, mucoadhesión.

Aspectos a tener en cuenta en los ensayos
Al medir la adhesividad es de suma importancia asegurarse de que la superficie de la sonda que se utiliza se limpia a fondo. Si no se hace, afectará a los resultados. El producto adhesivo también se debe mantener sujeto de alguna manera con el fin de medir el éxito de la separación de su superficie y la de la sonda de contacto. La sonda no debe "levantar" el producto durante el ensayo. Además de las instalaciones especializadas que se han diseñado específicamente para hacer frente a este problema, las soluciones simples a esto también se han encontrado en la literatura. Preparación de geles en velcro, fijar el material de embalaje al final de una sonda y encolar la superficie inferior de la muestra a una superficie desechable son ejemplos típicos.

Hay muchos factores que afectan a la medición de la pegajosidad, tales como: la geometría de ensayo, las dimensiones de la muestra, el material de la sonda, las dimensiones de la sonda, condición de la superficie, la fuerza de contacto, tiempo de contacto, la velocidad de separación, la temperatura y la reología de la muestra. También se sabe que el material de la sonda afecta sustancialmente a los resultados obtenidos - una vez que se elige una sonda para un ensayo, el tipo de material y superficie no debe ser modificado.

Falta de adherencia
La formación de una unión adhesiva entre el adhesivo y el adherente es un componente esencial de la pegajosidad, pero el modo de separación es también de gran importancia. La falta de adherencia se produce si hay un fallo limpio de la unión entre el adhesivo y el adherente, sin adhesivo residual que quede sobre la superficie adherente. Si el adhesivo no permanece en la superficie, se ha producido un fallo de cohesión dentro del adhesivo.

Los anteriores son sólo ejemplos típicos para la medición de pegajosidad / adhesividad / tack. Podemos, además, diseñar y fabricar sondas o accesorios para medir la textura de sus muestras con el analizador de textura TA.XTPlus

Una vez que se realiza la medición, nuestra experiencia en la interpretación de los gráficos es incomparable - nadie entiende mejor el análisis de textura que nosotros. No sólo podemos desarrollar el método más adecuado y preciso para la caracterización de su producto, también podemos configurar los procedimientos de análisis para obtener los parámetros deseados de la curva y presentarlos en una hoja de cálculo o un informe diseñado para adaptarse a sus necesidades.

Para obtener más información sobre cómo medir la textura, por favor visite nuestro sitio web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario